Chichen Itza

Chichén Itzá, corazón del imperio maya

Las majestuosas ruinas de la civilización maya son una visita imprescindible de cualquier viaje por Yucatán.

Significado

Etimológicamente, Chi-ch’en Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”.

Acceso

Se localiza a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la carretera No. 180 hacia el poblado de Piste, del cual dista 2 kilómetros el sitio arqueológico. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.
 Ubicado en Yucatán, nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y considerado una de las “Siete Nuevas Maravillas del Mundo”. El sitio arqueológico cubre un área de 6.5 kilómetros cuadrados. Cuenta con la zona sur que se remonta al siglo VII y muestra la construcción estilo maya Puuc y la zona central, construida después de la llegada de los toltecas alrededor del siglo 10, muestra la fusión de los estilos arquitectónicos Puuc y del altiplano central de México.
Las estructuras más impresionantes de Chichén Itzá están situadas en la zona central. Ahí encontrarás el Juego de Pelota, templos, el espectacular Castillo (Pirámide de Kukulkán) y el calendario maya de piedra que mide 25 metros. Los guerreros toltecas están representados en los grabados que se encuentran alrededor de la entrada, en la parte superior de El Castillo. Los guías locales te brindarán información detallada acerca de Chichén Itzá e incluso llevarte a un Cenote Sagrado.
Durante los equinoccios de primavera y otoño, el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo o descendiendo por las escaleras de la Pirámide de Kukulkán, un fantástico fenómeno que atrae a mucha gente. La ilusión es reproducida en el espectáculo de luz y sonido que se lleva a cabo todas las noches en el sitio arqueológico. Puedes recorrer los sitios arqueológicos de Chichén Itzá en un día, o pasar la noche en la Hacienda Chichen, un lugar del siglo XVI bellamente restaurado y transformado en un lujoso hotel y spa.

Importancia Cultural

Chichén Itzá es el mejor ejemplo de los movimientos migratorios que se dieron en Mesoamérica hacia el Posclásico Temprano, ya que reúne rasgos de cultura material tanto del área Maya como del centro de México, particularmente de filiación Tolteca. Además Chichén Itzá fue capital de un amplio territorio en la península de Yucatán, encabezado por la liga de Mayapán, del 987 hasta el año 1200 d. C. La zona arqueológica Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo. En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda. Este evento, logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, manifiesta el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los Mayas poseían, y que ha dado lugar a ser una de las culturas y regiones más estudiadas en torno a estos temas, además de la organización político territorial y la explotación de recursos. Cronología 525 a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano 900 a 1200 d. C.



Comentarios

Entradas populares